¿Qué es Tríptico Amarillo?

Tríptico Amarillo
Javier Cravioto Padilla

Tríptico amarillo es un estudio que reúne tres temas, cada uno de ellos planteado en tres formatos: ensayo, poesía y novela corta o cuento.

En él se trata el Ocio, el Erotismo y la Lealtad como experiencias sociales cotidianas contrastadas con algún fundamento histórico y filosófico.

Como en cualquier libro, el trasfondo ideológico de la realización de cada tema es el propio del autor, por lo que se puede hablar de una unidad imaginativa y argumental personal a lo largo del mismo.

En el ocio se recrea “Il dolce far niente” italiano y el “Niksen” holandés oponiéndolos a la angustia diaria por hacer cosas. Se contrasta con la “Crítica del juicio” de Kant y el fauvismo como movimiento pictórico.

En el erotismo el planteamiento es la libertad absoluta de exploración del cuerpo físico ajeno al proceso de amor y de cuestionamientos sociales. Hay una crítica al uso del erotismo como recurso publicitario y se contrasta el tema con la reflexión de Foucalt acerca de lo “aburrido” que es el sexo.

Respecto a la lealtad se esbozan algunas ideas sobre su posibilidad como virtud de devoción en las relaciones de pareja y en las actividades políticas; la posición enfrenta la visión de “lealtad social” del académico Josiah Royce.

Tríptico amarillo es el primer libro de tres de la “Tríada de contrastes” formado por este y por Tríptico azul y Tríptico rojo. Esta trilogía defiende la unidad de diferentes razonamientos precisamente en sus diferencias aparentes. Se podría decir que apela a que la suma de ideas que parecen no tener el mismo mecanismo de reflexión son las que conforman una filosofía personal e identitaria.